Ir al contenido principal

CAPITAL FINANCIERO OCIOSO, PARA NUEVA EXPANSIÓN INTERPLANETARIA MULTI-CAPITALISTA JPONT-VENTURE, Y DICTADURA MUNDIAL TECNOPLUTOCRÁTICA OLIGOPOLISTICA,...¡¡¡¡-OTANONU+PERFcos

 


VIERNES, 23 DE JULIO DE 2021 // JASTA QUEL CUERPO AGAUNTE

DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO TERRORISTA DE ESTADO OTANONU MANCOMUNADO AL SOCIALISMO COMUNISTA IMPUESTO POR LAS SUPER-HIPER ÉITES FINANCIERAS GLOBALES : GEORGE SOROS, BILL GATES,...ETC,...¡¡¡.

 Sonrisa del Amanecer (Sesión Acústica) de Era Miscela (soundcloud.com) -- 

Puede ser una imagen de 3 personas


capital ocioso en el mundo - Bing // : 

  • SIGNIFICADO DE OCIOSO (QUÉ ES, CONCEPTO Y DEFINICIÓN ...

    https://www.significados.com/ocioso

    6/3/2014 · Tiempo ocioso. Se utiliza este término en el mundo laboral a la mano de obra indirecta que representa salarios pagados por tiempo improductivo debido a circunstancias ajenas al control del trabajador. Es decir, los trabajadores reciben un sueldo aunque no tengan trabajo por realizar, ... Capital ocioso.

    • Tiempo estimado de lectura: 2 mins
    • RECURSOS OCIOSOS - QUÉ ES, DEFINICIÓN Y CONCEPTO | 2021 ...

      https://economipedia.com/definiciones/recursos-ociosos.html

      1/12/2020 · Los recursos ociosos, por tanto, son aquellos factores de producción (tierra, trabajo y capital) que no se utilizan por determinadas razones. Estos factores de producción que quedan en desuso se consideran recursos ociosos. Por ejemplo, un desempleado o una empresa que se encuentra paralizada, son ejemplos de recursos ociosos.

    • CAPITAL OCIOSO - ESPAÑOL - DEFINICIÓN, GRAMÁTICA ...

      https://es.glosbe.com/es/es/capital ocioso

      Según Oliveira de Souza, en estados como Sergipe es fácil trasladarse desde la capital hacia el Interior, pero aún así hay centenas de puestos de trabajo ociosos, incluso en unidades de salud equipadas y en buenas condiciones. gv2019

    • CAPITAL OCIOSO , TESORO GUARDADO DE LAS COMPAÑÍAS ...

      https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1940920

      Capital ocioso , tesoro guardado de las compañías colombianas. Según la Superintendencia de Sociedades, el año pasado fueron aprobadas 24 solicitudes contra 18 en 2004. Y el número de ...

    • "EL 1% DE LOS RICOS DEL MUNDO ACUMULA EL 82% DE LA RIQUEZA ...

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299

      22/1/2018 · La brecha entre los superricos y el resto del mundo se agrandó el año pasado, asegura la organización Oxfam, y ahora 42 individuos tienen tanto dinero como la mitad más pobre del planeta.

    • DEMASIADOS CAPITALES OCIOSOS EN LA REGIÓN | LA VERDAD

      https://www.laverdad.es/murcia/economia/201705/30/demasiados-capitales...

      18/6/2018 · O sea, 16.934 millones metidos en las sucursales bancarias murcianas que languidecen sin rendir casi nada. Un capital con el que se podrían financiar miles de proyectos empresariales.

    • ¿CÓMO ELIMINAR LOS DESPERDICIOS EN LAS EMPRESAS Y HACERLA ...

      https://leantraining.cl/2020/06/26/desperdicios-de-las-empresas

      26/6/2020 · Esto hace que ese capital ocioso que se mantiene en bodegas puede perderse irremediablemente. Sobreproducción: Si bien es cierto está intrínsecamente ligado al sobre stock de inventarios, y los problemas que ello contrae. Pero además con desperdicios por materias primas mal ocupadas, horas de trabajo mal usadas y pérdidas de capital.

    • PENA DE MUERTE: ¿DÓNDE Y CÓMO SE APLICA LA PENA CAPITAL EN ...

      https://www.youtube.com/watch?v=D5H55k7fFaQ

      Pena de muerte: ¿Dónde y cómo se aplica la pena capital en el mundo? - YouTube. Pena de muerte: ¿Dónde y cómo se aplica la pena capital en el mundo? If playback doesn't begin shortly, try ...

    • EL MUNDO - DIARIO ONLINE LÍDER DE INFORMACIÓN EN ESPAÑOL

      https://www.elmundo.es

      20/7/2021 · Noticias, actualidad, álbumes, debates, sociedad, servicios, entretenimiento y última hora en España y el ,...¡¡. --


    • ******************************

    • +++++++++++++


    • capitalismo interplanetario, nueva fase de expansion del capitalismo ??¡¡. - Bing // : 

    • EXPANSIÓN INTERPLANETARIA, Y NUEVA FASE DE …

      https://lukyrh.blogspot.com/2015/08/expansion-interplanetaria-y-nueva...

      14/7/2015 · EXPANSIÓN INTERPLANETARIA, Y NUEVA FASE DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL ?? ¡¡. TRABAJOS DONDE SE HA ABORDADO LA CONQUISTA INTERPLANETARIA COMO PROCESO EXPANSIVO DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA GLOBAL,...escribí esto en la máquina:el capitalismo y la conquista espacial/lukyrh.blog,...y salieron estos titulares: Resultados de la búsqueda.

    • LA EXPANSIÓN DEL GRAN CAPITALISMO INDUSTRIAL - HISTORIA ...

      https://historiaes.hispantic.com/expansion-capitalismo-industrial
      Image
      Entre los años 1850 y 1914 se desarrolló y consolidó el capitalismo de tipo industrial en Europa. Fue una época de crecimiento económico gracias a los cambios políticos y tecnológicos que se habían producido en el continente. Pero para que se pudiera desarrollar el capitalismo industrial, se tenían que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales uno de los más importantes era que se hubiera dado un proceso de expansió…
      • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
      • Fecha de publicación: 17/6/2019
    • LA GENTE TAMBIÉN PREGUNTA
    • LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO ESTÁ DESTRUYENDO EL PLANETA Y ...

      https://rebelion.org/la-expansion-del-capitalismo-esta-destruyendo-el...

      16/9/2020 · En esta fase inicial, expone el filósofo alemán, se debe producir una ruptura con la propiedad privada capitalista y una transformación de la estructura política del estado capitalista.(17 ...

    • LA MUNDIALIZACIÓN, CULMINACIÓN DE LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO

      https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/primera-tesis...

      En esta nueva fase, el capital, cuya expansión continúa siendo imprescindible, comienza a chocar en su necesario camino hacia el reconocimiento, con lastrabas impuestas por los propios Estados ...

      • Tiempo estimado de lectura: 7 mins
      • ¿ESTÁ EL MUNDO ENTRANDO EN UNA NUEVA FASE DEL CAPITALISMO?

        https://www.eluniversal.com.mx/cartera/esta-el-mundo-entrando-en-una...
        • El capitalismo generó miles de libros y millones de palabras, por lo que sería imposible explorar todas sus facetas. Dicho esto, podemos comenzar a comprender hacia dónde se dirigirá el capitalismo en el futuro explorando dónde comenzó. Esto nos dice que el capitalismo no siempre funcionó como lo hace hoy, especialmente en Occidente. Entre los siglos IX y XV, las monarquías autocráticas y las jerarquías eclesiásticas dominaron la sociedad occidental. Estos sistemas comenzaron a desmoronarse a medid…
      • ¿ESTÁ EL MUNDO ENTRANDO EN UNA NUEVA FASE DEL CAPITALISMO ...

        https://codigoinformativord.com/esta-el-mundo-entrando-en-una-nueva...

        2/6/2021 · CÓDIGO INTERNACIONAL.- Hace casi 250 años, el economista y filósofo Adam Smith escribió “La riqueza de las naciones”, donde describió el nacimiento de una nueva forma de actividad humana: el capitalismo industrial. Este conduciría a la acumulación de riqueza más allá de lo que él y sus contemporáneos podrían haber imaginado. El capitalismo,...



      • Periodista haitiano revela Jovenel Moise fue ejecutado conspiración internacional con la participan varios países - codigoinformativord // :

      • Periodista haitiano revela Jovenel Moise fue ejecutado conspiración internacional con la participan varios países

          
        14
         
        0



        Periodista haitiano James Pierre

        El reconocido periodista haitiano radicado en los Estados Unidos, James Pierre, reveló anoche que los mercenarios que ejecutaron el magnicidio en el que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse  y dejaron grave a su esposa, la Primera Dama Martine Moïse, forman parte de una conspiración internacional en la que participan varios países y sectores internos que no quieren elecciones en ese país caribeño.

        Pierre, agregó que es probable que aparte de los colombianos y los dos haitianos estadounidenses que están en custodia, haya mercenarios de otros países como Venezuela, aunque no aseguró esa versión, pero afirmó que ha recibido informes de inteligencia al respecto.

        El comunicador que habla inglés y español fluidos, labora en Florida para varios medios detalló que la esposa del mandatario fue trasladada de urgencia a un hospital de Miami, donde se le ingresó con tres balazos, uno en el abdomen, el segundo en la espalda y el tercero en una mano.

        Dijo que sus informes procedentes de Haití, aseguran que ella trató de interponerse entre el presidente y los mercenarios intentando cubrir a su esposo de las balas, recibiendo 12 o más tiros.

        También señaló que el estadista asesinado quedó mutilado por la cantidad de balas, con la camisa empapada en sangre y un ojo que le sacaron de un tiro.

        Pierre, hizo las declaraciones en el programa “A Fondo”, donde fue entrevistado por el periodista cubano Juan Manuel Cao por el canal América Tevé, añadiendo que entre quienes se oponen a las elecciones, están los ricos corruptos del Partido Privado.

        “Recordemos que el presidente siempre se mantuvo diciendo que la corrupción es el peor mal que afecta a Haití”, dijo.

        El periodista sostuvo que ningún haitiano desea otra intervención internacional en su país, pero que por la situación actual, con unas elecciones programas para el 26 de septiembre 2021, sería casi imposible montar los comicios que estaban firmemente apoyados por  Moïse.

        Explicó que a él y a todo el mundo les sorprendió el asesinato del mandatario, porque se trata de un presidente y no de un haitiano cualquiera, que se supone debió estar protegido herméticamente por una seguridad especial.

        Pero indicó que en el video en el que aparecen los mercenarios entrando a la residencia presidencial se escuchan voces en inglés y español, ordenándoles a los miembros de la seguridad de Moïse tirarse boca abajo al piso y advirtiéndoles que su blanco era el presidente y no ellos.

        “No, no es ese, es el otro”, dijo que se escucha decir a uno de los mercenarios ya dentro de la casa del mandatario.

        “Esto es absolutamente terrible, terrible, imagínate, estamos hablando de un presidente y no de cualquier persona de las calles de Haití, sino de un presidente que tiene que tener todo un sistema de seguridad, pero matar al presidente a la 1:00 de la madrugada dentro de su casa”, añadió Pierre.

        “Absolutamente es una conspiración internacional y por eso, hay policías que nos están diciendo a nosotros que son mercenarios que vienen de otros países”, sostuvo el periodista.

        “Hay de Colombia y Venezuela, pero hay muchos haitianos que hablan muy bien inglés y español, pero no tenemos confirmación de que hay venezolanos, pero también hay haitianos”, dijo.

        Precisó que había muchos motivos para matar al presidente, entre estos, que no quería salir del poder insistiendo que no iba a renunciar.

        “También un sector de los ricos que no estaban felices con sus decisiones, por la corrupción que estaba investigando. El presidente dijo más de cinco veces que el enemigo más grande Haití es la corrupción”, señaló.

        Recordó que Moïse estaba promoviendo una constituyente porque la actual constitución data de 1987 y quería modificarla. “El presidente no estaba de acuerdo con esa constitución de la que quería cambiar muchas cosas”.

        Explicó que constitucionalmente, el presidente de Haití no tiene poder para escoger al primer ministro que puede ser hasta de la oposición.

        “El primer ministro es la mano derecha del presidente y debe estar de acuerdo con el presidente, siendo elegido por los senadores”, dijo Pierre.

        Reveló que Moïse se estaba inclinando hacia la izquierda.

        Sobre el futuro de Haití, dijo que la comunidad internacional sigue presionando por elecciones, pero ¿cómo se van a organizar elecciones sin un presidente?, eso es casi imposible”.

        Añadió que también líderes opositores estaban pidiendo que se pospusieran las elecciones para tener un espacio más amplio para la transición.

        “’Qué va a pasar ahora?, nadie sabe”, expresó agregando que la situación está muy difícil en Haití porque hay diferentes grupos que tienen armas de guerra y siguen matando gentes.

        “La semana pasada más 15 haitianos fueron asesinados en tiroteos grupales en Haití y todavía no se ha capturado a nadie”, agregó Pierre.

        “Con una situación así tan complicada, pienso que no se pueden hacer elecciones y los guardaespaldas no han dicho nada todavía, lo que dicen es que les dijeron que se tiraran al piso”, añadió.,...¡¡¡.


      • ***************************

      • RELACIONES Y ACCIONES QUE PROTEGEN, EMBELLECEN A LA DICTADURA TECNOPLUTOCRÁTICA-OLIGOPOLISTA GENOCIDA,...¡¡¡. CÍVICO-MILICUS,M-POLICes MUNDIALMENTE,...

      • -- LA ONU Y SUS DERECHOS DE LA ONU,...Y LAS DEMÁS ORGANIZACIONES MUNDIALES, REGIONALES,...¡¡¡. "LIBERTAD DE PRENSA Y OPINIÓN, ORGANIZACIÓN, MANIFESTACIÓN, DECISIÓN, DEFENSA CORPORATIVOS, DESDE FEMINISTAS, HASTA LAS MAREAS, FUNDACIONES, FEDERACIONES DEVERSAS DEPORTIVAS, CIUDADANAS O VECINALES, ECOLOGISTAS, DESEMPLEADOS, INMIGRANTES,..."

      • -- LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE LA PARTITOCRACIA,...¡¡¡.


      • ****************************

      • SOBRE EL MULTIIMPERICAPITALISMO MANCOMUNADO/LUKYRH.BLOGSPOT.COM - Bing // : 

      • EL MULTI-IMPERICAPITALISMO ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/05/el-multi-impericapitalismo.html

        18/5/2021 · Es un hecho que, en ningún otro lugar, en ningún documento fundacional o rector actual o propuesto de ningún gobierno, hay algo así como no solo la protección, sino también la disposición para el disenso y el fermento intelectual y cultural que está incorporado en esta Constitución, mientras que esto ha , como su núcleo sólido, una base en la transformación socialista de la ...

      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: MULTI-IMPERICAPITALISMO ...

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/01/multi-impericapitalismo-interplan...

        Citando un explosivo estudio suizo de 2011 publicado en la revista "Plos One" sobre la"red de control corporativo global", Hudes señaló que un pequeño grupo de entidades, en su mayoría instituciones financieras y bancos centrales, ejercen una enorme influencia sobre la …

      • EMAIL,...DE LUKYMÁ/LMM >>> SOBRE CRITICA A LA SOCIEDAD …

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/05/emailde-lukymalmm-sobre-critica-la.html

        17/5/2021 · Desde 2012 apostamos por el periodismo de investigación, los análisis y la cultura. Y sobre todo apostamos por ti, por informar sobre los temas que te preocupan. Ayuda a financiar el periodismo que te representa. Haz una donación desde 5 euros. Haz una donación

      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2015/10/el-multiimperialismo.html

        EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI se desarrolla, camina, actúa con unas relaciones opresoras y entrando en la dictadura policial-militarizada,...ya que gran parte del capital mundial está en zonas asiáticas y euroasiáticas, hay que ir allí para poner como ejemplo de lo que se está planteando.

      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2020/07/el-multiimperialismo-parece-que-se-va.html

        REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD martes, 14 de julio de 2020

      • AL NO HABER/EXISTIR FORMALMENTE ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/04/al-no-haberexistir-formalmente-ese.html

        saludos de lmm,...editor del blog,...y pvoz. del [[ gruprolma. -2.000- ]]. hola,...saludos,...mumya,... lleva ya muchos aÑos en la carcel,...yo he participado en ...

      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ¡¡ "...GUERRA CIVIL MUNDIAL ...

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/05/sabado-8-de-mayo-de-2021-blog.html

        8/5/2021 · saludos de lmm,... en este archivo,...reproduci mos vuestro Último,...sobre,...¡¡.


      • -------------------------------------------------


      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ¡¡ "...GUERRA CIVIL MUNDIAL ...

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/05/sabado-8-de-mayo-de-2021-blog.html

        8/5/2021 · saludos de lmm,... en este archivo,...reproduci mos vuestro Último,...sobre primero de mayo/21,...¡¡¡. lmm/lukymá. 29006 ,... >>> :

      • BANDO/DECRETO/VOLUNTAD,... CTÉ ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/04/bandodecreto-cte-revolucionario.html

        15/4/2021 · Los estudios demuestran que la aplicación de medidas de control ambiental sí puede ser beneficiosa sobre la aparición y la gravedad del asma, y en cambio no parece que sea muy útil en cuanto a prevenir o retrasar la aparición de la sensibilización a los ácaros, sobre todo en zonas donde existe una gran exposición a sus alérgenos (por ejemplo en las islas Canarias o en Galicia).

      • LUCIANOMEDIANEROMORALES – PAGE 3 – …

        https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/author/lucianomedianero...

        Posted by lucianomedianeromorales June 19, 2021 Posted in Uncategorized Leave a comment on “”,… SOBRE EL COMUNISMO INTEGRAL, Y TOTAL,…””. – por LMM/LUKYMÁ. ESPECIAL,… “”GUERRA CIVIL MUNDIAL Y LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN EL MEDITERRÁNEO-ALBORÁN Y ALREDEDORES : REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL, DE ABRIL-2.013, POR EL G.C.P. INTERN.

      • SOBRE EL COMUNISMO INTEGRAL, Y TOTAL,…””. – POR …

        https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/06/19/sobre-el...

        19/6/2021 · (lukyrh.blogspot.com) viernes, 11 de septiembre de 2020 marxismo crÍtico y nuestra lÍnea polÍtica,…// ( 3ª parte ) teorÍa revoluciÓn de la humanidad,…c. marx, lenin, mao,… los 10 artÍculos mÁs leÍdos en marxismo crÍtico en el 2015. 08/01/2016deja un comentario

      • LA HISTORIA DESCONOCIDA DEL JAPÓN DISIDENTE

        https://www.cuartopoder.es/cultura/2021/01/05/la-historia-desconocida...

        5/1/2021 · saludos de lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com / : martes, 5 de enero de 2021 alimentaciÓn, glaciaciÓn, clima futuro; y futuro de la humanidad // «» aÚn no me puedo creer, como hemos llegado a ser en el planeta mÁs de 6.000 millones de habitantes,…es de decir que entre dos estados china r.p. e india suman mÁs de 2.000 millones, o sea, casi la tercera parte poblacional, en un espacio ...

      • EL GOBIERNO PREVÉ QUE EL IMV SAQUE DE LA POBREZA SEVERA AL ...

        https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/10/30/el-gobierno...

        30/10/2020 · Según las estimaciones del Gobierno, los hogares más beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) serán los monoparentales, "con una reducción de la pobreza severa cercana al 90%". Así lo expresa en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Vox. El Ejecutivo espera que esta medida saque a 1,6 millones de personas, pertenecientes a 600.000 hogares, de la pobreza severa.


      • https://tribunaproletaria.org/2021/02/09/intensificar-a-luta-pelo-fora-bolsonaro

        9/2/2021 · A direita e a extrema direita unidas, a soldo do governo Bolsonaro, ganharam a presidência da Câmara dos Deputados e do Senado Federal. Bolsonaro foi até o Congresso ler a mensagem de abertura do ano legislativo como se houvesse uma normalidade no Brasil.

      • ANA ROSA Y SUS DOS CRUCES COLGANDO | HUMORCILLET NEWS

        https://humorcillet.com/2021/05/19/ana-rosa-y-sus-dos-cruces-colgando

        19/5/2021 · Humor sobre la actualidad política, social, deportiva, ... — @lucianomediane1 // lukyrh.blogspot,...¡.



      • .............................................................


      • SOBRE EL CAPITALISMO MANCOMUNADO Y MULTICAPITALISMO JOINT-ENTURE/lukyrh.blogspot.com - Bing // : 

      • EL MULTICAPITALISMO, JOINT-VENTURE ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/06/el-multicapitalismo-joint-venture.html

        3/6/2021 · Ningún país ha logrado pasar de la lista naranja a la verde.Es más, Portugal ha realizado el camino inverso, lo que pone de relevancia la cautela que está llevando a cabo el Reino Unido a la hora de ejecutar el desconfinamiento, pese a que el 72% de la población adulta ha recibido ya la primera dosis de la vacuna y la mitad cuenta ya con los dos pinchazos.

      • LA ALIANZA ENTRE EL CAPITAL-IMPERIALISMO Y EL CAPITAL ...

        https://lukyrh.blogspot.com/2020/08/la-alianza-entre-el-capital.html

        16/7/2020 · La definición de joint venture es muy fácil de entender si se atiende a su origen terminológico: compuesto por “joint” (unión, coyuntura) y “venture” (aventura, negocio), el anglicismo podría traducirse como “aventura o proyecto en común”, captando así su sentido esencial.

      • "" TEORÍAS DE LUKYDEMÁ. 29006 ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/04/teorias-de-lukydema-29006-pa...

        Aprendida esta lección, y explicada aquí, paso a informaros a vuestro colectivo y a los lectores de este medio la existencia de mi blog: lukyrh.blogspot.com, donde planteo temas e ideas sobre el capitalismo actual,…y las posibles acciones y tareas para combatir las mediadas capitalistas y al poder capitalista mundial, no solo español, europeo.

      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/03/dejar-en-la-estacada-la-cultura.html

        dejar en la estacada la cultura ascentral culminada com el capitalismo imperialista joint-venture conquista espacio sideral,...¡¡¡¡.

      • DEL MARXISMO DOCTO GAZPACHUELO AL ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2020/10/del-marxismo-docto-gazpachuelo-al.html

        30/10/2020 · Los teóricos del sistema mundial capitalista reflexionan sobre las causas, los mecanismos y las consecuencias de esta asimetría en la acumulación del capital, en términos de relaciones desiguales de dominación entre naciones y de explotación entre clases. Éstos han elaborado una teoría global que tiene como objeto de estudio y que propone como concepto el mundo moderno, entendido …

      • LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO… – ELCOMUNISTA.NET

        https://elcomunista.net/2020/11/23/la-construccion-del-pensamiento

        23/11/2020 · Sin embargo, existimos quienes sabemos cuál es la verdadera construcción del pensamiento, intentando romper las bases y esquemas de la mentira sobre las cuales este ... lukyrh.blogspot.com — : LUNES, 23 DE ... O EL MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE,…CAPITAL FINANCIERO «MANCOMUNADO», NEGOCIANDO Y,...¡¡.




      • EL BLOG DE JUAN SANTISO IGLESIAS Y ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2020/07/el-blog-de-juan-santiso-iglesias-y-el.html

        Y amigo Jeronimo, te lo digo sinceramente, creo k lo k me estoy encontrando es solidaridad, mucha solidaridad y comprension de muchos sobre esto mismo y eso me dice k lo vamos a conseguir, k vamos a cambiar las normas de conducta y la etica de comportamiento si no decaemos y seguimos en la lucha.

      • SOCIALNATURALEZA // SIMBIO LUKYSMO Y ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2020/09/socialnaturaleza-simbio-lukysmo-y.html

        10/9/2020 · SOCIALNATURALEZA // simbio lukysmo y biodiversidad // REAL EN LA MÁQUINA,...NUEVE ARCHIVOS DEL REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD EN SIMBIODIVERSIDAD.BLOGSPOT.COM/2020

      • POR UN CAPITALISMO SOSTENIBLE

        https://planetadelibrospe0.cdnstatics.com/.../45669_Multicapitali… · Archivo PDF

        #Multicapitalismo El capitalismo está en crisis. No se trata de una crisis del sistema como tal, sino de una crisis de confianza. Por eso debe cambiar, para conectar de nuevo con la sociedad, para actualizarse y afrontar las necesidades actuales, para convertirse, en definitiva, en un capitalismo mejor.

      • ¿QUÉ ES UNA JOINT VENTURE Y CUÁL ES SU FINALIDAD? | UNIR

        https://www.unir.net/empresa/revista/joint-venture

        12/5/2021 · Una Joint Venture entre dos o más empresas no es un contrato de fusión, es un acuerdo estratégico. En UNIR abordamos sus objetivos y características.

      • EL PROGRAMA ‘LAS COSAS CLARAS’ AVIVA LA ALERTA DE LA ...

        https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/11/24/el-programa...

        24/11/2020 · El programa Las cosas claras, presentado por el periodista Jesús Cintora, se estrenaba en TVE el pasado 16 de noviembre.Los sindicatos y el Consejo de Informativos de la televisión pública, órgano independiente encargado de velar por la calidad y objetividad de los informativos, han criticado que el programa cuente con gran parte de su personal “externalizado” a través de una ...

      • MULTICAPITALISMO: POR UN CAPITALISMO QUE NOS AYUDE A …

        https://librerialaberintopr.com/products/multicapitalismo-por-un...

        El capitalismo está en crisis. No se trata de una crisis del sistema como tal, sino de una crisis de confianza. Por eso debe cambiar, para conectar de nuevo con la sociedad, para actualizarse y afrontar las necesidades actuales, para convertirse, en definitiva, en un capitalismo …

      • CAPITALISMO: ¿QUE ES? OBJETIVOS Y TIPOS

        https://wikidinero.com/capitalismo

        Objetivo del Capitalismo. El objetivo principal de este tipo de economía conocida como capitalismo es que todos los medios de producción económica sean de propiedad privada, y que no esté en las manos de un ente público como el estado.. En palabras un poco más comunes, el capitalismo busca que tanto las personas naturales y las empresas tengan toda la libertad de participar en libre ...

      • EL IMPERIALISMO MANCOMUNADO Y LA TECNOPLUTOCRACIA ...

        https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/06/30/el...

        EL IMPERIALISMO MANCOMUNADO Y LA TECNPLUTOCRACIA-OLIGOPOLISTA, OTANC/S-ONU>>> ESTADO PODER M-IMPERIALISTA MUNDIAL,.. ¡ SIGLO XXI Y EL CAPITALISMO INTERPLANETARIO ¡. Posted by lucianomedianeromorales June 30, 2021 Posted in Uncategorized. ... SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALESY LA CAUSA DEL COMUNISMO.

      • LOS CONTORNOS DEL CAPITALISMO EN CHINA – REBELION

        https://rebelion.org/los-contornos-del-capitalismo-en-china

        18/8/2020 · Los contornos del capitalismo en China. En esta nota el autor da su mirada sobre las transformaciones económico-sociales en China tras cuatro décadas de …

      • EL GOBIERNO PREVÉ QUE EL IMV SAQUE DE LA POBREZA SEVERA AL ...

        https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/10/30/el-gobierno...

        30/10/2020,...¡¡.--


      • =====================


      •                             

      • EXMINISTRO CIENCIA Y TECNOLOGIA- 2.003/04,...¡¡¡.                


      • Juan Costa: «el multicapitalismo es necesario para tener una economía en crecimiento y a la vez crear riqueza ecológica» - Sintetia // : 


      • El capitalismo financiero se tiene que reinventar. Necesita hacerlo ya y de forma imparable. Necesitamos abrazar lo que Juan Costa denomina el Multicapitalismo. Esta es una de las tesis fundamentales de un libro cargado de profundidad, análisis, datos, reflexiones, ideas para la acción y, sobre todo, de mucho amor por el planeta, por la libertad, por la sostenibilidad y por el PROGRESO (así, con mayúsculas).

        Juan Costa de uno de los mayores expertos en Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Estrategia Corporativa. Su obsesión, diseñar estrategias para lograr que las empresas y organizaciones logren un mundo mejor. Cómo caminamos hacia un mundo con más progreso, sin destruir nuestro capital ecológico. Sin duda, es un libro muy documentado, escrito bajo el de rigor y apegado a la realidad.

        Este jurista, líder en lo que se denomina ESG —cómo valorar las acciones y rentabilidad de estas en materia ambiental, social y corporativo—, ha sido Ministro de Ciencia y Tecnología, dos veces Secretario de Estado, ha pasado por el Fondo Monetario Internacional y tiene una larga trayectoria en el ámbito privado. Multicapitalismo es un libro que se suma a una cartera de reflexiones de otras obras como La Revolución Imparable, Corporate Income Tax Reform in Spain o también The Road to Reliable Nonfinancial Reporting”.

        EL CAPITALISMO FINANCIERO ANTE UNA GRAN CRISIS DE CONFIANZA

        Portada libro Multicapitalismo de Juan Costa

        Juan, ¿el capitalismo, tal y como lo conocemos y lo hemos estudiado en los libros de historia, ha llegado a su fin?

        En absoluto. El capitalismo está asociado a la libertad y la cooperación. Con la caída del muro de Berlín en 1989 y la derrota del comunismo se han sumado al capitalismo 3.000 millones de personas.

        Otra cosa, es que el capitalismo financiero en los últimos tiempos ha generado una gran crisis de confianza y que necesita reconectar con la sociedad. La mayoría social, en particular las clases medias, ha perdido la confianza en el sistema.

        Soy un claro defensor del capitalismo y confío en el sistema porque siempre ha demostrado su capacidad de regenerarse, salir reforzado y mejorado de las crisis.

        La 

        ¿Cómo visionas —y ya sé que es el tema central de tu obra, pero te pido una síntesis para nuestros lectores— el paso del capitalismo al multicapitalismo?

        Hoy la riqueza, la creación de valor no puede identificarse sólo con el capital financiero. En los últimos 40 años han emergido nuevos capitales que antes tenían una menor relevancia: el capital intangible, el capital ecológico y el capital social. -- mejor defensa del capitalismo es aceptar que está en crisis y que necesitamos actualizarlo y mejorarlo. --

        Una empresa puede ganar dinero o una económica crear y destruir más valor para la sociedad del que crea. El crecimiento puede ser antieconómico.

        EL MULTICAPITALISMO: MÚLTIPLES CAPITALES, REINVENTAR EL CONCEPTO DE VALOR E IMPONER UNA NUEVA ÉTICA

        El multicapitalismo supone pasar a un sistema de mercado basado en múltiples capitales, lo que implica reinventar el concepto de valor e imponer una nueva ética a las empresas y gobiernos.

        El capital ecológico, uno de los temas más trazados en tu libro, ¿qué es y por qué hemos crecido en deuda con nuestro medio ambiente? ¿Hay números al respecto?

        El capital ecológico es el capital primario de la economía. Todos los demás capitales provienen de él. Pero hoy en muchos casos, puede sobreexplotarse y transformarse en capital financiero sin ningún coste porque no le hemos dado instrucciones al mercado para que lo proteja.

        Como decía Thatcher, el libre mercado es un instrumento para alcanzar un fin y fracasaría si provocara más daño a la calidad de vida que la prosperidad producida por los bienes y servicios que crea.

        En cuanto a los números, el medio ambiente es un recurso cada vez más escaso. Como ha señalado el Banco Mundial, entre 1995 y 2014 la importancia económica del capital ecológico se ha multiplicado por dos. Además, hay que apuntar que la contaminación atmosférica conlleva un coste anual en gastos sanitarios de 5 billones de dólares. Aún así, una de las reivindicaciones que hago en mi libro es la necesidad disponer de mejor información y datos que reflejen el impacto en el planeta y el agotamiento de recursos naturales.

        EL GRAN RETO DEL MULTICAPITALISMO: QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CREE RIQUEZA ECOLÓGICA

        Una vez, en un congreso de Economía, escuché a Andreu Mas-Colell decir: sólo con nuestra riqueza, y no con nuestra pobreza, podremos salvar a nuestro medioambiente. Hablaba de la riqueza, del conocimiento, de la ciencia, de un cambio en las formas de producir… en contraposición al crecimiento cero o a la ‘vuelta’ a las ‘cavernas’, exagerando. ¿Coincides con este planteamiento?

        Efectivamente el crecimiento cero es imposible. No hay un solo gobierno del mundo que lo defienda. Supondría decrecer o reducir la población.

        En las dos primeras décadas nos enfrentamos a dos grandes retos: dar empleo a miles de trabajadores en las economías emergentes y financiar las pensiones de los países ricos. Necesitamos una economía en crecimiento.

        El reto es hacer que el mercado haga que el crecimiento tenga como fin mantener o aumentar el stock de capital ecológico global. Dicho de la otra forma, nuestro crecimiento debe crear riqueza ecológica.

        ¿Por qué este libro ahora, en este momento crítico y en medio de una pandemia? ¿Es un buen momento para tomar conciencia como ciudadanos?

        Este libro surge de la necesidad de reflexión tras todos estos años trabajando en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible. Para mí era el momento de parar y poner sobre el papel todos esos retos a los que nos enfrentamos. Y, en el camino, la pandemia viene a confirmar que los retos se están agravando y urge dar una respuesta.

        La desestabilización climática tiene un gran potencial destructor y la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos, nos demuestra, una vez más, que las cosas horribles también pueden ocurrir, que el progreso e incluso la democracia no están garantizadas.

        UNO CAPITAL CRÍTICO: EL CAPITAL SOCIAL

        —Me gusta muchísimo cómo enfocas muchos de tus razonamientos hacia el capital social. Creo que se habla muy poco de ello. Por eso,

        1.- ¿Cuál es la definición que más te gusta de capital social?

        Es un activo intangible que tenemos las personas, las empresas y los países.

        Si pensamos en España, el capital social es todo aquello que nos une y cohesiona, todo aquello que eleva la confianza que tenemos nuestras instituciones y en el resto de nuestros conciudadanos. Todo aquello que nos hace compartir un propósito y pensar en que crear prosperidad social debe ser un objetivo compartido por todos.

        Los tr

        2.- ¿Qué relación existe entre capital social, progreso y bienestar económico?

        En una economía intangible la relación es total: el capital social es confianza y sin confianza la cooperación, el motor del progreso en la nueva economía es imposible. -- es grandes enemigos del capital social son la corrupción, la desigualdad y los populismos que viven de devorarlo. --

        3.- ¿El capital social ayuda a innovar?

        Está demostrado.

        El capital social aumenta la confianza dentro del ecosistema de innovación, la confianza con los proveedores de capital y aumenta también los intercambios de información.

        En medio de esta revolución de tecnología, al menos en nuestro discurso, empieza a tomar cada vez más fuerza el ‘humanismo tecnológico’, poner a las personas en el centro. ¿Las empresas que sólo piensen en el bolsillo de sus clientes y no en valores, propósitos y en bienestar, están abocadas al fracaso?

        Pensar solo en el bolsillo se llama cortoplacismo. Les pasa a muchas empresas todavía y lamentablemente, a casi todos los gobiernos.

        Según Andrew G Haldome, si las empresas cotizadas no tuvieran la presión del corto plazo, la producción económica podría crecer un 20% más. Como todos los datos, se puede discutir, pero lo importante es aceptar que el cortoplacismo tiene un coste en términos de longevidad y rentabilidad de las empresas.

        Contra el cortoplacismo el mejor antídoto es tener un propósito, un fin más allá del dinero.

        Al final, el reconocimiento social de una empresa, la fidelidad y satisfacción de sus clientes y el nivel de compromiso de sus trabajadores son indicadores adelantados de su rentabilidad financiera futura.

        EL MULTICAPITALISMO IMPLICA REINVENTAR EL CONCEPTO DE VALOR Y LO QUE ES UNA EMPRESA EN EL SIGLO XXI

        Y, en este sentido, ¿crees que necesitamos reinventar el management —que avanza a ritmos tectónicos desde hace más de un siglo—, es decir, la forma en la que nos organizamos? ¿Cómo creamos empresas más humanas, más apasionadas, más orientadas a un futuro más sostenible?

        Creo necesario reinventar el concepto de valor, o de beneficio, y también nuestra forma de entender que es una empresa en el S XXI.

        El beneficio debe ser la suma de las ganancias o pérdidas financieras, intangibles, ecológicas y sociales.

        La empresa debe entenderse como un ser vivo que tiene que crecer con un propósito que une y ayuda a adaptarse.

        GREEN IS GOOD: EL NUEVO MANTRA DE LOS INVERSORES

        —¿Cómo encaja el mundo financiero en esta visión del multicapitalismo? ¿Crecerán con fuerza los fondos de inversión de impacto social? ¿Son rentables?

        El nuevo mantra en los mercados financieros es “Green is Good”.

        Todos los indicadores reflejan que hay una preocupación creciente de toda la cadena de inversión, empresas, gestiones de fondos e inversiones institucionales por los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo

        EY lleva trabajando en esto 10 años. Hay una preocupación creciente entre la ciudadanía imparable: tanto o más importante es reciclar como ejercer un consumo responsable y decidir a quién y para qué confían su dinero.

        —Tienes un discurso imprescindible porque los principales activos que ya mueven el mundo —y lo seguirán haciendo con más fuerza— son los intangibles. Esto las empresas lo tienen cada vez más claro, ¿Y los gobiernos?

        Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar su capital intangible para crecer en negocio y rentabilidad.

        Casi 

        Pero todavía tenemos un largo camino que recorrer. Las prácticas corporativas para gestionar los activos intangibles están mucho menos desarrolladas que la experiencia en gestionar activos tangibles.

        Una vez más, las empresas van por delante de los gobiernos.

        Sobre los gobiernos, lo que diría es que deberían inventariar y medir el patrimonio intangible de sus países pero, para ello, se requieren líderes que vayan al paso de la sociedad. -- todo el valor de capitulación del S&P 500 es intangible. --

        LA CAPACIDAD DE PAGO DE IMPUESTOS DEBE IR A LA DESTRUCCIÓN DE CAPITAL ECOLÓGICO

        ¿Qué ha sido del famoso ‘quien contamina paga’? ¿Es efectivo, necesitamos redefinirlo? ¿Los impuestos pueden ayudarnos a mejorar nuestro bienestar?

        Creo que si la riqueza ecológica es uno de los principales indicadores del potencial de crecimiento y de la prosperidad de un país, la destrucción de capital ecológico debería ser uno de los principales indicadores de la capacidad de pago de impuestos.

        Si la prosperidad está basada en la combinación y creación de valor financiero, intangible, ecológico y social, como propongo en Multicapitalismo, el sistema tributario tiene que adaptarse a esta realidad.

        La cooperación es crítica, es un tema central en tu propuesta de multicapitalismo. Cómo visionas a 2030 los grandes cambios sociales y económicos a los que nos tenemos que enfrentar: ¿Dónde están las tendencias imparables a las que tenemos que prestar máxima atención?

        No hay fuerza más poderosa en el planeta que la cooperación humana.

        En España, la unión y la cohesión es la inversión más rentable que podemos hacer como país. Lo necesitamos para enfrentarnos a grandes retos como el pleno empleo, la transformación de la globalización, la emergencia climática y la crisis social y de confianza.

        Tanto en la naturaleza, como en las empresas, los gobiernos y la sociedad, la clave de un ecosistema estable es quienes lo integran se adapten dinámicamente a unos límites y aprendan a cooperar entre ellos. Sin límites y sin cooperación, ningún ecosistema perdura.

        Por último, Juan, recomiéndanos 2/3 lecturas que consideres imprescindibles, además de tu magnífico libro, para seguir empapándonos de multicapitalismo.

        Me lo pones difícil.

        • Global Inequality (Branko Milanovic) que nos ayuda a entender la crisis de confianza a que nos enfrentamos en occidente;
        • Circular Economy, the Next Big Opportunity (Wright 2019) que es una lectura rápida y muy sencilla para quien desconozca el potencial y los principios básicos de gestión en la economía circular;
        • Y estoy impaciente por leer el libro de Isidoro Tapia que se publicará pronto y promete mucho “Un planeta diferente, un mundo nuevo”.



      • ==================


      • ... EL MULTICAPITALISMO/lukyrh.blogspot.com - Bing // : 
      • EL MULTICAPITALISMO, JOINT-VENTURE ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

        https://lukyrh.blogspot.com/2021/06/el-multicapitalismo-joint-venture.html

        3/6/2021 · Ningún país ha logrado pasar de la lista naranja a la verde.Es más, Portugal ha realizado el camino inverso, lo que pone de relevancia la cautela que está llevando a cabo el Reino Unido a la hora de ejecutar el desconfinamiento, pese a que el 72% de la población adulta ha recibido ya la primera dosis de la vacuna y la mitad cuenta ya con los dos pinchazos.

      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL MULTICAPITALISMO ...

        https://lukyrh.blogspot.com/2020/09/el-multicapitalismo-interplantera...

        EL MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO, ... o como tu bien sabes en mis teorías elaboradas y reproducidas en lukyrh.blogspot.com. Por otra parte me alegro …

        • Tiempo estimado de lectura: 6 mins
        • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: "" EL MULTICAPITALISMO ...

          https://lukyrh.blogspot.com/2020/06/el-multicapitalismo-critica-al-sistema.html

          17/6/2020 · Luky (lukyrh.blogspot.com) a: Crítica Marxista-Leninista: La dictadura del proletariado: piedra de toque para comprobar el marxismo verdadero y el falso saludos desde Málaga, España: Nota: Este comentario se ha mandado a crítica marxista-leninista,...al no tener certeza de que lo hayan recibido se publica aquí, esperando que lo reciban.

        • EL MULTI-IMPERICAPITALISMO ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

          https://lukyrh.blogspot.com/2021/05/el-multi-impericapitalismo.html

          18/5/2021 · Esta percepción crítica la otorga la aplicación del materialismo histórico. En 1915, Lenin describió las condiciones que indican el surgimiento de una “situación revolucionaria”, una situación en la que la burguesía puede ser derrocada y reemplazada por una dictadura del proletariado.

        • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA ALIANZA ENTRE EL …

          https://lukyrh.blogspot.com/2020/08/la-alianza-entre-el-capital.html

          16/7/2020 · la alianza entre el capital-imperialismo y el capital terrorista imperialista de estado expropiador y usurpador. las alianzas de los diversos tipos de capitales explotadores genocidas-holocausticus, o sea, el multicapitalismo.

        • "" TEORÍAS DE LUKYDEMÁ. 29006 ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

          https://lukyrh.blogspot.com/2021/04/teorias-de-lukydema-29006-pa...

          Saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // revolución de la humanidad / lukyrh.com; te presento uno de los últimos escritos : DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 EN NOVIEMBRE DEL 2.014 ME VISITARON DOS PERSONAS,…UNA DE ELLA, LA PRIMERA DESPUÉS DE UN BUEN RATO DIALOGANDO,…ME PREGUNTÓ QUÉ PENSABA DE PODEMOS Y DE PABLO IGLESIAS,…¡¡

        • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

          https://lukyrh.blogspot.com/2021/06/si-la-tecnoplutocracia-partitocratica.html

          4/6/2021 · Trayectoria política []. Creció en Guadalajara (Castilla-La Mancha).Se licenció en Derecho por la Universidad de Alcalá. 


        • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

          https://lukyrh.blogspot.com/2021/04/la-sociedad-capitalista-imperialista.html

          23/4/2021 · saludos desde málaga: enhorabuena,...les comento si fuese posible manden a lukyrh.blogspot.com sus teorías, ideas, forma de mandarle yo mis escritos editados, sobre alguna cuestión específica,...Por otra parte, en dicho blog, encontrarán intento de desarrollo del marxismo nuevo,...esta es nuestra opinión y valoración,...TENEMOS TEORÍA SOBRE CUESTIONES POLÍTICAS, …

        • VIVIMOS LA TERCERA GRAN REVOLUCIÓN HUMANA: LA REVOLUCIÓN ...

          https://simbiodiversidad.blogspot.com/2020/09/revolucion-de-la-humani...

          lukyrh.blogspot.com › 2020/06 › el-multicapitalismo-c... 17 jun. 2020 - Luky ( lukyrh . blogspot.com ) a: Crítica Marxista-Leninista: La dictadura del ... Pero los avances tecnológicos no significan bienestar para todos. ... negros, especialmente los hombres , tienen muchas más probabilidades de ...

        • LUCIANOMEDIANEROMORALES – COMANDOPROLETSUNIVERSAL

          https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/author/lucianomedianero...

          18/7/2021 · trabajillo, editado hoy dÍa 25 febrero 2.021 en lukyrh.blogspot.com — una curiosidad e indiscreciÓn,… ¿¿ saben, realmente quien soy y mi historial polÍtico en mÁlaga ¡¡: si quieren, pueden opinar y comunicarme, algo, de lo que planteo,…¡¡.

        • MULTICAPITALISMO | ECONOMÍA | EL PAÍS

          https://elpais.com/economia/2021-02-25/multicapitalismo.html

          25/2/2021 · Multicapitalismo La desigualdad es la principal amenaza de la estabilidad social, como relata el exministro popular Juan Costa en su último libro Manifestantes en …

        • EL VOTO Y LA SOBERANÍA POPULAR – ELCOMUNISTA.NET

          https://elcomunista.net/2020/10/29/el-voto-y-la-soberania-popular

          29/10/2020 · : encontremos y busquemos la forma de dar jarabe de palos al impericapitalismo-nazi-genocida-covid-19,…soy.-editor de lukyrh.blogspot.com y saludos al pueblo latino-americano desde es. esp. : hola,…no hay ecologismo real,…sin sociedad total e integral solidaria y comunal,…al ataquel,…a construirla de verdad,…es cosa de todita la humanidad prolet-popular y pym-b. venida a menos ...

        • JUAN COSTA: «NECESITAMOS UN SISTEMA DE IMPUESTOS QUE ...

          https://ethic.es/2021/03/juan-costa-multicapitalismo

          El multicapitalismo, o ese sistema basado en un nuevo paradigma de valor, lo que nos dice es que necesitamos un capitalismo capaz de dar respuesta a esas necesidades que la pandemia no ha hecho más que agudizar. Creo que, en estos meses, ...

        • MULTICAPITALISMO "POR UN CAPITALISMO QUE NOS AYUDE A CREAR ...

          https://www.cervantes.com/libro/9788423432202/multicapitalismo

          El capitalismo está en crisis. No se trata de una crisis del sistema como tal, sino de una crisis de confianza. Por eso debe cambiar, para conectar de nuevo con la sociedad, para actualizarse y afrontar las necesidades actuales, para convertirse, en definitiva, en un capitalismo mejor.<br>Recuperar la confianza en el sistema requiere que este vuelva a armonizar con las demandas sociales y aprenda

        • FEMINISTO: CÁRCEL COTIDIANA - MELKARTMALAGUITA.BLOGSPOT.COM

          https://melkartmalaguita.blogspot.com/2019/01/carcel-cotidiana.html

          Saludos de Lmm, editor de lukyrh.blogspot.com // : LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 (( ¿¿ NOS HAN PEDIDO OPINIÓN LAS AUTORIDADES, Lmm. ??.(( -- Se ha incorporado algo sobre el multicapitalismo interplanetario ???¡¡¡¡ --)) MANUEL HERRANZ : CAPITALISMO SIGLO XXI NUEVAS COORDENADAS LOS ROBOTS YA ESTÁN AQUÍ LUNES, 25 DE MAYO DE 2020

        • UN “ENSAYO CLÍNICO” OFICIAL PARA PROBAR LOS BENEFICIOS DE ...

          https://www.cuartopoder.es/economia/2021/01/30/un-ensayo-clinico...

          30/1/2021 · El Gobierno ha aceptado la propuesta de Más País para comenzar a implementar la semana laboral de cuatro días o de 32 horas. Se tratará de un proyecto piloto o “ensayo clínico” con algunas empresas voluntarias puedan probar esta organización del trabajo que cada vez logra más repercusión a nivel internacional.

        • ‘YOUTUBER’ Y TEMPORERO EN LOS INVERNADEROS ANDALUCES

          https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2021/01/11/youtuber-y...

          11/1/2021

        • OPINIÓN
          i

          Multicapitalismo

          LA DESIGUALDAD ES LA PRINCIPAL AMENAZA DE LA ESTABILIDAD SOCIAL, COMO RELATA EL EXMINISTRO POPULAR JUAN COSTA EN SU ÚLTIMO LIBRO

          Manifestantes en El Salvador, Guatemala, en febrero.
          Manifestantes en El Salvador, Guatemala, en febrero.ALLE RECHTE / GETTY IMAGES
        • =========================


        • TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

          https://lukyrh.blogspot.com/2020/10/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html

          teorÍa sobre la plusvalÍa imperialista CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO. Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, personalidad,...que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,...será o serán los que puedan dirigir a la humanidad a su liberación social.

        • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA ...

          https://lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html

          teorÍa sobre la plusvalÍa imperialista CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO. Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, personalidad,...que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,...será o serán los que puedan dirigir a la humanidad a su liberación social.

          • Tiempo estimado de lectura: 5 mins
          • MARX, KARL - TEORÍAS SOBRE LA PLUSVALÍA I - [PDF DOCUMENT]

            https://vdocuments.mx/marx-karl-teorias-sobre-la-plusvalia-i.html

            14/4/2015 · Marx - Teorías Sobre La Plusvalía I (Fondo de Cultura Económica) Ruy Mauro Marini Plusvalía extraordinaria y acumulación de capital. Karl marx teorías sobre la plusvalía. sistemas y teorías psicologicas contemporáneas -MARX HILLIS.

          • TEORÍAS SOBRE LA PLUSVALÍA WIKI | THEREADERWIKI

            https://thereaderwiki.com/es/Teorías_sobre_la_plusvalía

            Teorías de la plusvalía ( en alemán, Theorien über den Mehrwert) es un borrador del manuscrito escrito por Karl Marx entre enero de 1862 y julio de 1863. [1] Se centra principalmente en la teorización de la plusvalía de Europa occidental desde alrededor de 1750, examinando críticamente las ideas de los economistas políticos británicos, franceses y alemanes sobre la creación de ...

          • TEORIA DE LA PLUSVALÍA - ES.SLIDESHARE.NET

            https://es.slideshare.net/cmassuh/teoria-de-la-plusvala

            5/11/2009 · Teoria De La PlusvalíA. 1. Ing.Com. Carlos Massuh V. 2. LA TEORÍA DE LA PLUSVALÍA UNIDAD 5 Ing.Com. Carlos Massuh V. 3. Ing.Com. Carlos Massuh V. 4. LA FUERZA DE TRABAJO …

          • DESCARGAR TEORÍAS SOBRE LA PLUSVALÍA (TOMO IV DE EL ...

            https://lectulandia.uno/descargar-libro/teorias-sobre-la-plusvalia-tomo-iv-de-el...

            Las Teorías de la plusvalía forman parte del extenso manuscrito preparatorio de El Capital de 1861-1863. Es el segundo proyecto que sigue a los Grundrisse y previo a la publicación del primer tomo del libro definitivo.Este segundo proyecto consta de 23 cuadernos. La mayor parte, alrededor de 12 cuadernos y…

          • ¿Quieres obtener resultados solo de sobre teoria de la plusvalia imperialista/lulyrh.blogspot.com?,...¡¡¡.

          • TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM

            https://lukyrh.blogspot.com/2020/10/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html

            Teorías de la plusvalía es un borrador del manuscrito escrito por Karl Marx entre enero de 1862 y julio de 1863. Se centra principalmente en la teorización de la plusvalía de Europa occidental desde alrededor de 1750, examinando críticamente las ideas de los economistas políticos británicos, franceses y alemanes sobre la creación de riqueza y la rentabilidad de la…

          • TEORÍA DE LA PLUSVALÍA 1 (1862) | PORTAL ALBA

            https://portalalba.org/libros/teoria-de-la-plusvalia-1-1862

            Teoría de la plusvalía 1 (1862) Karl Marx. Colección: Clásicos del marxismo. Ciencias sociales | Política. Ver más títulos de Karl Marx. CATÁLOGO | Solicitud libros | Contacto. |. Complete el formulario para enviar su comentario o solicitud. La suscripción es gratuita y sin registro de tarjeta.

          • TEORÍAS SOBRE LA PLUSVALÍA. TOMO III

            https://www.mundoobrero.es/pl.php/aut/media/pdf/pl.php?id=10455

            Este lunes 15 vamos a comenzar con el tercer tomo de las Teorías sobre la plusvalía. Como es sabido, en esta obra Marx hace un repaso crítico de los economistas previos. En concreto, en el tercer tomo analiza a los economistas posteriores a David Ricardo, tanto los apologistas que caen en lo que Marx llama la "economía vulgar", como los socialistas ricardianos (que no superan el horizonte ...

          • LOS 10 ERRORES BÁSICOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA DE MARX (I)

            https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-05-11/...

            11/5/2018 · Los 10 errores básicos de la teoría económica de Marx (I) La plusvalía no es un fenómeno exclusivo de un sistema económico basado en la propiedad privada …

          • EL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA EN LAS ...

            https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/56256/ElAnalisisDeLaE… · Archivo PDF

            diferentes teorías sobre la plusvalía. Este propósito era congruente con la idea que tenía Marx todavía en estos años de publicar su Crítica de la Economía Política en forma de cuadernos sucesivos (1). Justamente la imposibilidad de realizarlo cuando tiene que

          • U 3 GIDDENS TEORÍA DE LA PLUSVALÍA - STUDOCU

            https://www.studocu.com/.../u-3-giddens-teoria-de-la-plusvalia/15845298

            En StuDocu encontrarás todas las guías de estudio, material para preparar tus exámenes y apuntes sobre las clases que te ayudarán a obtener mejores notas.

          • UN RESUMEN COMPLETO DE LAS TEORÍAS SOBRE LA PLUSVALÍA …

            https://www.oletvm.com/libro/un-resumen-completo-de-las-teorias-sobre...

            Este libro es un resumen completo de una obra tan importante como desconocida de Karl Marx (1818-1883): las Teorías sobre la plusvalía (libro IV de El capital). Publicada póstumamente, consiste en un extenso borrador, muy completo pero inacabado, que el filósofo alemán compuso para su crítica de la economía política.

          • PLUSVALÍA Y GANANCIA. REVISIÓN URGENTE DE UNA TEORÍA ...

            https://kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una...

            9/1/2020 · Aunque la afrontaré en muchos detalles, como me llevaría mucho hacer una exposición detallada de la teoría del valor-trabajo y la plusvalía, para quienes todavía no la conozcan o quieran repasarla sin tener que recurrir a El Capital o los materiales de Teorías sobre la plusvalía, remito al libro divulgativo de Marx “Salario, precio y ganancia” (1865) que podéis encontrar en estas ...

          • PLUSVALÍA - EL COMERCIO

            https://www.elcomercio.com/opinion/plusvalia-opinion-vicentealbornoz.html

            Porque el término plusvalía (que simplemente significa “aumento de valor”), en la teoría marxista tiene una connotación malvada, pues, según la doctrina comunista, la plusvalía es ...

          • TEORIA SOBRE LA PLUSVALIA | MERCADOLIBRE.COM.MX

            https://listado.mercadolibre.com.mx/teoria-sobre-la-plusvalia_SHIPPING...

            Encuentra Teoria Sobre La Plusvalia en MercadoLibre.com.mx! Entre y conozca nuestras increíbles ofertas y promociones. Descubre la mejor forma de comprar online.

          • Se han quitado algunos resultados,¡¡.

          • ***********************************
          • +++++++++++++

          • La CGT plantea la RBis es decir, “La Renta Básica de los/las iguales es el derecho que tiene cada ciudadano y ciudadana a percibir, o es la obligación que tiene la sociedad a conceder, una cantidad periódica para satisfacer las necesidades materiales que se necesitan para sobrevivir con dignidad.” “Ha de ser individual y no familiar (aquí el ciudadano es el sujeto de la igualdad); universal; para todos y no contributiva (aquí el ciudadano disfruta de la igualdad ante cualquier condición y contingencia), e incondicional en el sentido que no depende ni de los ingresos que gana o tiene, ni tampoco de si ha pasado o pasará por el mercado de trabajo (aquí el ciudadano es igual ante cualquiera de las exigencias que actualmente se piden para acogerse a la asistencia social).”
            www.cgtandalucia.org/blog/7296-la-renta-basica-de-las-iguales-y-carta-al-ministro-p…
            ¿Te ha resultado útil?
          • LA RENTA BÁSICA DE LOS IGUALES

            https://www.rentabasica.es/RBdelosiguales_ES.pdf · Archivo PDF

            La Renta Básica de los iguales 1. El marco histórico En noviembre de 1998 publicaba el libro La Economía crítica del bienestar, Volumen I dedicado al tema del Derecho ciudadano a la renta básica. Un objetivo de esta recopilación de artículos fue ofrecer una

          • PEQUEÑA HISTORIA DE LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES, CON ...

            https://www.rentabasica.net/obras_rb/historia_de_la_renta_basica… · Archivo PDF

            Capítulo I. El devenir de la Renta Básica de las iguales 1. El marco histórico 2. Evolución del concepto 2.1 Relacionados con el desarrollo teórico para convertir la RB en la “Renta básica de los iguales (RBis)” 2.2 Relacionados con el desarrollo práctico 2.3 Un inciso: ¡¡cuidado con las emboscadas!!

          • DEFINICIÓN DE LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES | RENTA ...

            https://rentabasicadelasiguales.coordinacionbaladre.org/definicion

            La Renta básica de los iguales, en el cual hemos incluido un resumen de aquellos modelos de utopía más representativos que se han escrito históricamente; también hemos añadido unas primeras reflexiones sobre quién podría ser el sujeto social de la RBis; hemos incorporado unas primeras razones por las cuales no se ha de considerar a la RBis como una alternativa; y hemos agregado unas …

          • RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES

            https://www.rentabasica.es

            La Renta Básica de las iguales (emancipación), contra la Renta Básica (limosna). Entrevista en Talaia, número 3. Euskalherría, julio del 2017. Las políticas que se propongan han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema.. Nuevas reflexiones sobre el Fondo Comunal Renta Básica de las Iguales.

          • ENCUESTA SOBRE LA RENTA BÁSICA DE LOS/LAS IGUALES A JOSÉ ...

            https://www.rentabasica.es/obras_rb/Entrevista_El_Viejo Topo_En… · Archivo PDF

            Encuesta sobre la Renta Básica de los/las iguales a José Iglesias Fernández Por Federico Faccio Peláez ¿Podría definir brevemente el concepto de Renta Básica? La definición es muy sencilla: consiste en el derecho que tiene toda persona, por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades más básicas





          • JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2015 // BLOG,REV. DE LA HUMANIDAD-LUKYRH.B/S.COM

            EXPANSIÓN INTERPLANETARIA, Y NUEVA FASE DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL ?? ¡¡.

            TRABAJOS DONDE SE HA ABORDADO LA CONQUISTA INTERPLANETARIA COMO PROCESO EXPANSIVO DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA GLOBAL,...escribí esto en la máquina:el capitalismo y la conquista espacial/lukyrh.blog,...y salieron estos titulares:

              -- REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL CAPITALISMO ...

              lukyrh.blogspot.com/2015/07/el-capitalismo-imperialismo, lastre-para.html



              14 jul. 2015 - Y miren, estamos en plena conquista espacial e interplanetaria,...se ...lukyrh.blogspot.com/2015/07/yo-luky-de-malaga-reto-en-tertulia.html.

              -- PCR -EE.UU. - revolución de la humanidad - Blogger

              lukyrh.blogspot.com/2014/.../posiciones-del-pcr-eeuu-y-lukyrh-sobre.ht...



              8 abr. 2014 - El capitalismo no puede y no va a revertir el calentamiento global o salvar el ...... opresivos, conquista espacial o colonización planetas del espacio solar .... por medio de este blog, y la tarea casi permanente de lukyrh. y sus  ...

              -- porqué el capitalismo está destruyendo las fuerzas ...

              lukyrh.blogspot.com/2015/.../porque-el-capitalismo-esta-destruyendo.ht...



              28 may. 2015 - verdad señores capitalistas politicuchos asesinos ¡¡. ..... fuerzas militares, conquista espacial,...control y esclavización -aún mayor- fuerza de ... No olvides visitarnos en los demás blogs (la lista está en el lateral derecho).

              -- REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA REALIDAD, LAS ...

              lukyrh.blogspot.com/2015/07/la-realidad-las-leyes-y-la-lucha-de.html



              1 jul. 2015 - LA CONQUISTA ESPACIAL Y EL HOLOCAUSTO GENERALIZADO EN EL ... lukyrh.blog,...y salió esto: "Quizás quisiste decir: la fusión de las mil ..... Cae la China popular en manos del capitalismo, y ya mucha gente no sabe  ...

              -- REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TEORÍA SOBRE LA ...

              lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html



              13 dic. 2013 - El capitalismo imperialista funciona a base de créditos, deuda pública y.... para la conquista espacial,...es una acumulación imperialista, saqueadora,. ..... 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo ... 6.

              -- REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: El potencial genocida ...

              lukyrh.blogspot.com/2014/02/el-potencial-genocida-de-los.html



              10 feb. 2014 - Inversiones capitalistas, extraídas de la explotación y opresión a la ...lukyrh. LOS GRANDES EJÉRCITOS NO PUEDEN COMBATIR A LAS ... a laconquista espacial, armamento de las guerras de las galaxias,. ..... UNO DE LOS COLABORADORES DEL BLOG, ME PLANTEA QUE LEE LA WEB DEL VAGO.

              -- REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: Crear comités de ...

              lukyrh.blogspot.com/2015/08/crear-comites-de-defensa-y.html



              hace 2 días - Su conquista interplanetaria les lleva a eto,...menos personal humano .... Te invito a que leas y estudies mi bloglukyrh.blogspot.com; es critico  ...

              -- por la sostenibilidad de la humanidad en el planeta tierra

              lukyrh.blogspot.com/2014/.../por-la-sostenibilidad-de-la-humanidad.htm...



              3 feb. 2014 - Digamos que actualmente el capitalismo global hace sobrevivir, mantiene.... LA CONQUISTA ESPACIAL EMPIEZA OFICIALMENTE, DIGAMOS A ... algo, por medio de este blog, y la tarea casi permanente de lukyrh. y sus  ...

              -- pero leánlo hombre, por favor ¡¡--¡¡ NO HABLO DE ISRAEL

              lukyrh.blogspot.com/2014/07/no-hablo-de-israel-no-tienen-bastante.html

              30 jul. 2014 - Blog de Daniel Morey » El capitalismo y el imperialismo desde una . ...... REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/lukyrh.blogspot.com ( si van al ... de refilon, a laconquista espacial, armamento de las guerras de las galaxias,.

              -- PERMISO PUBLICAR UN ARTICULO - Web

              boards4.melodysoft.com/eurotheo/permiso-publicar-un-articulo-12920.html

              15 abr. 2014 - EL CAPITALISMO SE REPITE A SI MISMO " ... como ahora ¡¡, el asunto,...de la conquista espacial como desarrollo o continuación del poder ... y publicado en mi blog, REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD-lukyrh.blogspot.com;  ...

              -- IS SPACE EXPLORATION A WASTE OF MONEY? - Science ...

              forum.minipravda.ru › Politics-free zone › Science and technology



              29 oct. 2013 - Digamos que actualmente el capitalismo global hace sobrevivir, mantiene ... LA CONQUISTA ESPACIAL EMPIEZA OFICIALMENTE, DIGAMOS A ...algo, por medio de este blog, y la tarea casi permanente de lukyrh. y sus  ...

              -- Pensar y actuar más allá de la unidad de la izquierda - A Zofra

              https://azofra.wordpress.com/.../pensar-y-actuar-mas-alla-de-la-unidad-d...



              26 may. 2013 - http://clearrevolution.blogspot.com.es/2013/05/unete-y-venceras.html... 07/izquierdas-y-derechas-en-la-centralidad-capitalista/) comparto la insuficiencia ....sólo podrá avanzar abriendo frentes de lucha y a la conquista de nuevos ..... POR ELLO SI QUEREIS OS INFORMO DEL BLOGlukyrh.blogspot.com,  ...

              -- Paisaje Transversal Blog: #DebatesUrbanos: Demandas de ...

              www.paisajetransversal.org/.../debatesurbanos-sabemos-lo-que-no-quere...



              22 mar. 2015 - luciano medianero morales, lukyrh.blogspot.com; AL NO SABER OTRA FORMA DE ... ¡¡:4 septiembre día universal contra el capitalismo y sus guerras -SE PUEDE .... Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons  ...
              EL ASUNTO MOTIVO DE TANTOS ESCRITOS, INVESTIGACIÓN,...ES POR UNA PARTE QUE EL PERSONAL COMUNISTA ORGANIZADO Y SIN ORGANIZAR, ESTÁN DESPISTADOS SOBRE EL MOMENTO REAL EN QUE NOS ENCONTRAMOS LA HUMANIDAD,...Y SUS PROCLAMAS Y LÍNEAS NO LES DEJA AVANZAR,...EN NADA POR LA CUESTIÓN DEL DOGMATÍSMO, CIEGO SEGUIDÍSMO SIN DESARROLLAR LA CIENCIA DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO,...
              *** Añadimos, esta nota de ana mulet chazchazz, sobre este asunto de conquista sistema solar y las tecnologías al margen de la humanidad, especifico: antihumanidad y antisostenibilidad,...:

               
              Ana Mulet
              7 de agosto a las 21:19 · 
              Video: El impactante momento en que la nave rusa Soyuz se reacopla a la EEI
              Un impresionante video en 'time-lapse' muestra el momento en el que la nave espacial rusa Soyuz se acopla en varias ocasiones desde un puerto a otro de la Estación Espacial Internacional (EEI). La grabación, que cuenta con la presencia de la superficie de la Tierra como fondo, muestra este momento, que tardó varias horas en producirse, acelerado en un 900 por cien.
              El video revela asimismo la reconfiguración de la EEI, llevada a cabo a fin de que nuevos componentes puedan atracar en la misma o para cuando sea necesario obtener espacio para futuros vehículos comerciales o de carga.
              — con Rod Mérida

              Relocation of a Soyuz, from one docking port to another on the International Space Station The video is speeded up 900%. There is only one direction it goes ...
              YOUTUBE.COM
              6 Me gusta1 comentarioSe ha compartido 3 veces
              Me gusta   Comentar 
               
              Ana Mulet
              12 horas · 
              Que les viene a la cabeza...

              4 Me gusta
              Me gusta   Comentar   
          • Diversos organismos debaten la utilidad de mantener un indicador de riqueza para zonas económicas, países e individuos basado en el tradicional cálculo de renta: actividad económica generada por unidad de población. La renta per cápita, por ejemplo, indica la relación entre el producto interior bruto (PIB) de un país y su número de habitantes.
            El cálculo es tan sencillo como equívoco: ¿se puede medir el nivel de riqueza o bienestar (y, por tanto, la felicidad) de un país dividiendo simplemente el producto interior bruto (PIB) por su población? Los críticos del indicador lo tienen claro, y responden negativamente.
            La renta per cápita, como unidad de medida del bienestar social y calidad de vida de los habitantes de un país, ha perdido su credibilidad. Entre sus principales defectos:
            • El PIB o renta per cápita ignora las desigualdades de la renta en una sociedad. Por ejemplo, Estados Unidos sigue siendo el país más rico del mundo y el que es capaz de crear más riqueza; pero 2/3 de las ganancias totales del país entre 2002 y 2007 fueron acaparadas por el 1% de la población, explica The Economist. Algunos indicadores alternativos tienen en cuenta cuán uniforme es la distribución de riqueza en un país o región, como el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson.
            • No contabiliza las externalidades negativas (la contaminación no penaliza y, si genera negocio, puede incluso pesar positivamente en el indicador).
            • Equipara producción (o creación de actividad económica) con riqueza. Varios gastos incluidos en el PIB, como el militar y el de seguridad, no son consumidos ni aumentan las posibilidades de producción, sino que sólo pretenden "proteger". Aumentar el gasto militar o de inteligencia puede tener consecuencias catastróficas para un presupuesto, aunque el PIB podría incluso crecer con un aumento de estas partidas. La renta per cápita, o PIB dividido por los habitantes de un país, también aumentaría.
            Por ejemplo, el aumento del esfuerzo militar de la anterior Administración estadounidense no repercutió negativamente sobre el indicador de PIB del país, sino todo lo contrario. Estados Unidos empleaba en 2005 el 4,06 de su PIB en gastos militares, más de 663.000 millones de dólares, poco menos de la mitad del PIB anual de España, la novena economía del mundo.
            Esta factura, que representa el 41,5% del gasto militar en todo el mundo, es contabilizada como parte de la "riqueza", o renta, de Estados Unidos. Y repercute al alza no sólo en el PIB del país, sino en la renta per cápita estadounidense.
            Si el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson son dos métodos que informan sobre la desigualdad de renta y bienestar entre los habitantes de una sociedad, otros indicadores también tratan de tener en cuenta externalidades negativas como la contaminación o emisiones de CO2 generadas por una sociedad; o descuentan el gasto militar y de seguridad del PIB per cápita, al entender que no mejoran directamente la calidad de vida o el bienestar.
            En ocasiones, aunque de modo indirecto, lo empeoran: mayor esfuerzo militar con una presión fiscal similar o igual a otros momentos comporta una disminución del presupuesto público en otros departamentos, como educación, investigación y desarrollo, infraestructuras, etc.
            La brutalidad del producto interior bruto
            El cálculo del PIB equipara riqueza a crecimiento. Una sociedad, según los indicadores tradicionales basados en el PIB, no seguirá mejorando si no aumenta su PIB total y PIB per cápita. Además de las limitaciones del PIB para juzgar la salud real de una economía, que podría estar creciendo artificialmente a partir de prácticas basadas en una industria anticuada y contaminante, o a partir de un aumento en los gastos militares y de seguridad, este indicador relaciona desarrollo humano con necesidad de crecimiento. Más y más grande significa más rico y próspero. Y, por tanto, más "desarrollado" y "feliz".
            Además de omitir la distribución de la riqueza entre la sociedad, el nivel educativo, la esperanza de vida o la huella ecológica de una sociedad para calcular su "bienestar" real, el PIB no tiene en cuenta los siguientes matices:
            • Transacciones que no tienen lugar en el mercado, de acuerdo con las leyes del mercado. Por ejemplo, el desarrollo de software de código abierto y aplicaciones web que no comportan ninguna transacción económica no aporta nada al PIB, pero su valor estimado es de miles de millones de dólares al año.
            • Economía sumergida: el PIB valora a la baja a países que cuentan con una mayor economía sumergida, o aquella que realiza un mayor número de transacciones al margen del fisco.   
            • Economía no monetaria: el tamaño de la economía local informal no aparece en ningún indicador. Un pueblo, ciudad o región que emplee alternativas al intercambio monetario regulado para comercializar, por ejemplo, productos agroalimentarios locales, no tendrá en cuenta el valor de esta economía paralela para el cálculo del PIB.
            • Producción de bienes de consumo de primera necesidad que no generan transacción económica (producción de subsistencia).
            • Calidad de los productos: no importa que un producto sea peligroso para el ser humano o el medio ambiente, o que sus especificaciones sean ilegales de acuerdo con la normativa local: si ha sido producido y comercializado, es tenido en cuenta por el cálculo del PIB.
            • Posibles mejoras en la calidad de los productos: al no estar reconocidos en el PIB, la calidad o durabilidad son atributos de un producto que han perdido sentido estratégico en las últimas décadas. Un producto poco duradero puede tener a corto plazo una ventaja inmediata, que será contabilizada positivamente en el cálculo del PIB. Al ser de mala calidad, el producto deberá ser sustituido antes.
            • Externalidades de todo tipo que no estén relacionadas con una transacción económica.
            • Sostenibilidad del crecimiento. No importa que un bien, servicio o actividad económica contamine o no, sino sólo su comportamiento en el mercado transaccional.
            • El poder adquisitivo del dinero evoluciona en el tiempo de un modo distinto en función del tipo de producto.
            • Arbitrariedad en la comparativa del PIB entre países: el coste de los distintos productos de la cesta de la compra puede variar de un modo tan dispar que resulta difícil calcular el coste de la vida en distintos países a partir de un indicador tan generalista como el PIB.
            • El PIB no tiene en cuenta el diferencial económico entre el precio pagado por un producto y el valor subjetivo recibido con éste.
            El economista austríaco Frank Shostak, cree que "el marco del PIB no puede decirnos si los bienes y servicios finales que fueron producidos en un momento concreto son un reflejo de expansión de riqueza real, o un reflejo de consumo de capital [...]. Por ejemplo, si un gobierno se embarca en la construcción de una pirámide, que no aporta absolutamente nada al bienestar de los individuos, el marco del PIB se referirá a ello en términos de crecimiento económico. En realidad, sin embargo, la construcción de la pirámide desviará fondos que iban destinados a la creación real de bienestar, asfixiando la producción de riqueza".
            La construcción de la pirámide, en el ejemplo del economista Shostak, no difiere del aumento del esfuerzo militar y de seguridad en los países. El PIB tendrá en cuenta este esfuerzo y lo contabilizará como crecimiento de la renta, aunque se trate sin embargo de una actividad que haya desviado fondos destinados a actividades generadoras de bienestar.
            ¿Quién podría estar interesado en mantener el PIB como principal indicador económico mundial? Una pregunta obviamente retórica.
            Renta per cápita vs Índice de desarrollo humano
            Hace tiempo que los organismos internacionales han dejado de usar la renta per cápita de un país como indicador objetivo del nivel de vida de una sociedad; pese a ello, y a los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por extender el uso de un indicador que tiene en cuenta más parámetros para medir el bienestar, "riqueza real" o "calidad de vida", el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, sigue jugando un papel secundario en estudios e informes económicos.
            Sin embargo, el IDH se ha consolidado como el esfuerzo con más reconocimiento para medir el bienestar de una sociedad, a partir de baremos que fueran más allá de los empleados en economía para calcular el nivel de renta. Concebido por el propio PNUD, tiene en cuenta tres parámetros:
            • Esperanza de vida: tener una vida larga y saludable está relacionado con el bienestar y el desarrollo, según el IDH. No tenerla en cuenta reduce el nivel de información relevante para calcular conceptos tan esquivos y difíciles de definir como la felicidad.
            • Nivel educativo: tasa de alfabetización o la tasa de matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria.
            • Nivel de vida: medido a través del criticado método del PIB per cápita.
            El IDH es un indicador más completo y relacionado con parámetros que no tienen sólo en cuenta la creación de riqueza a través del consumo, sino la propia vida de los ciudadanos y su nivel educativo.
            Pero el PIB y PIB per cápita siguen siendo usados prácticamente como sinónimo del IDH, al aprovecharse de la tesis de que todos los ciudadanos se beneficiarían del incremento de la actividad económica en el país en su conjunto.
            Una figura como el PIB per cápita podría crecer sostenidamente en el tiempo mientras, al mismo tiempo, el salario medio ajustado al coste de la vida de la mayoría de la población podría aumentar menos que esta figura, mantenerse plano o incluso descender en términos reales. Un fenómeno que podría ocurrir mientras las figuras de PIB mantienen su vigor.
            Por ejemplo, en Estados Unidos, en el período 1990-2006, los beneficios ajustados a la inflación obtenidos por los trabajadores del sector privado y los servicios, aumentaron menos de un 0,5% anual, mientras el PIB ajustado a la inflación aumentó una media del 3,6% en el mismo período.
            El PIB per cápita se beneficia del hecho de ser usado con regularidad, ampliamente y de un modo consistente; la mayoría de los países proporcionan información sobre PIB y renta per cápita cada trimestre, con el fin de observar tendencias macroeconómicas y aplicar medidas en función de cómo se comparan los datos de un trimestre con los del mismo período de años anteriores, o con los facilitados por países vecinos, de naturaleza similar, socios comerciales, etc.
            Al ser empleado por todos los países del mundo, el PIB ha acabado sirviendo como indicador comparativo para medir algo para lo que no ha sido diseñado: el nivel de vida de la población.
            Para el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, el PIB "sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. [...] No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países. [...] No tiene en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales."
            La difícil tarea de medir el bienestar
            Además del Índice de Desarrollo Humano, otros baremos han sido propuestos como alternativa al uso del omnipresente PIB.
            Es el caso de los ya mencionados coeficiente de Gini (mide el nivel de igualdad social existente en una sociedad); el índice de Atkinson (calcula el "bienestar, contando también las externalidades negativas, como la contaminación); el índice de bienestar económico sostenible o IBES (en lugar de contabilizar los bienes y servicios, tiene en cuenta el gasto de los consumidores, el trabajo doméstico, además de dscontar la polución y el consumo de recursos) y el índice de progreso genuino, o IPG (similar al IBES).
            El desconocimiento generalizado de estos baremos es un síntoma de su insignificancia para las instituciones, organismos estatales e internacionales encargados de realizar mediciones económicas.
            Tanto el IDH como los otros indicadores mencionados se conforman con intentar medir el "nivel de vida". Pero, ¿existe algún método reconocido capaz de medir la calidad de vida de la ciudadanía?
            Al menos, existen algunos intentos que intentan aportar pistas sobre el bienestar humano, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad:
            • Encuesta Europea sobre Calidad de Vida: intenta tener en cuenta no sólo indicadores objetivos relacionados con el nivel de vida, sino que aporta información de una amplia encuesta realizada en todos los países de la UE ("satisfacción subjetiva sobre la vida") para calcular conceptos tan etéreos como el tiempo, el amor, el bienestar, la felicidad, etc.
            • Felicidad Interior Bruta (en lugar de Gross National Product, o GNP -siglas en inglés de PIB-, Gross National Happiness, o GNH): el Centro de Estudios Bhutaneses de Bhután, un pequeño país agrario y relativamente aislado, con mayoría budista, se vanagloria de contar con una población que tradicionalmente ha desligado felicidad, bienestar y relaización personal del concepto Occidental de bienestar, más relacionado con la actividad económica y la acumulación de bienes. El indicador Felicidad Interior Bruta, un indicador que ha tenido gran repercusión en los mayores medios del mundo, es la aportación de un país que asegura estar entre los más felices del mundo. Como ocurre con el país centroamericano de Costa Rica, la población de Bhután cuenta con una huella ecológica muy pequeña en comparación con la de los ciudadanos de los países más ricos, además de con un legado natural que ha sabido preservar.
            • Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index): índice interesado tanto en medir el bienestar humano como en conocer su impacto sobre el medio ambiente, introducido por la New Economics Foundation (NEF) en julio de 2006. El Happy Planet Index surgió como crítica expresa al hecho de que el IDH, principal anternativa al PIB per cápita, tampoco tiene en cuenta la sostenibilidad para medir el bienestar de la población. Según este indicador, la intención última de la mayoría de los seres humanos no consiste en ser rico, sino en ser feliz y estar sano. El país que encabeza la lista de 2009 es Costa Rica, seguida por la República Dominicana y Jamaica, mientras Tanzania, Botsuana y Zimbabue aparecen en el final de una lista compuesta por 178 países. Alemania aparece en el puesto 81, España en el 87 y Estados Unidos en el 150. El país mejor clasificado en el índice de la OCDE es el que aparece siempre en último lugar en los principales indicadores del "club de los ricos": México (posición 38 del Happy Planet Index de 2009).
            • Índice Prescott-Allen: según esta medida, el bienestar no se mide considerando sólo el nivel adquisitivo de los habitantes de un país (PIB), o las capacidades humanas de la población (IDH), sino sumando a los mencionados indicadores la huella que produce en la ecología el mantener el estilo de vida de una sociedad dada.
            Uno de los intentos para lograr un método capaz de medir un término tan esquivo como la "felicidad" es el Satisfaction with Life Index (Índice de Satisfacción con la Vida), creado por el analista de la Universidad de Leicester Adrian G. White y con una cierta repercusión en los medios.
            En el cálculo de este índice de "satisfacción con la vida", se calcula el bienestar a partir de la salud relativa de los habitantes, su riqueza y el acceso a la educación básica. Además de estos aspectos, que igualan el índice con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, se realiza una encuesta donde se pregunta a las personas elegidas qué felices se sienten, una novedad algo arbitraria, ya que dependerá de lo dispuestos que estén los encuestados de expresar sentimientos subjetivos, así como en función del universo de encuestados elegido en cada caso.
            Encabeza este listado Dinamarca, seguida de Suiza, Austria e Islandia.
            Otros motivos por los que desconfiar del PIB como indicador
            Tanto medios de comunicación como, en los últimos tiempos, blogueros, emplean el PIB igualado en términos de poder adquisitivo para así comparar de manera realista el nivel de vida entre distintos países.
            Aplicando la corrección de la paridad del poder adquisitivo, la renta per cápita puede equilibrarse en términos del coste de vida en cada país.
            Ocurre que la paridad del poder adquisitivo es obtenida a partir del llamado arbitraje internacional: el estudio más o menos arbitrario de los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre los mercados.
            Cuando Mark J. Perry publicó su aparentemente inofensiva entrada de blog explicando que el Estado considerado más pobre de Estados Unidos, el sureño Misisipí, tiene una renta per cápita ajustada a la paridad del poder adquisitivo más elevada que la de la Unión Europea o Japón, recibió decenas de comentarios en los que se ponía en duda este dato.
            Efectivamente, en términos de PIB per cápita, Misisipí bien puede ser más "rica" que Francia, Italia, España o Japón. Con sólo este dato, no obstante, es imposible afirmar que la salud, nivel educativo, esperanza de vida, huella ecológica o calidad de vida de sus ciudadanos sea superior a la de un país como Francia.
            Sea como fuere, con el uso actual de los indicadores aceptados internacionalmente, seguimos confundiendo actividad económica con riqueza, acaparación de bienes materiales con bienestar, renta per cápita (mera actividad económica, independientemente de su redistribución en la sociedad, la contaminación que genere, etc.) con calidad de vida, felicidad con rentas altas e IDH (nivel educativo, nivel de vida, esperanza de vida) elevado, dejando a un lado el cálculo del impacto ecológico necesario para mantener las rentas elevadas y el IDH entre los primeros puestos del mundo.
            Ha llegado el momento de replantearse la utilidad de los dos principales indicadores internacionales de bienestar, PIB per cápita e IDH, y por qué ambos ningunean el principio del equilibrio ecológico.
            - etiquetas: --- 

          • downshifting 
          •  
          • simple life 
          •  
          • felicidad 
          •  
          • bienestar 
          •  
          • sostenibilidad 
          •  
          • pib 
          •  
          • riqueza 
          •  
          • producto interior bruto 
          •  
          • renta per cápita 
          •  
          • idh 
          •  
          • pib per cápita 
          •  
          • coeficiente gini 
          •  
          • índice atkinson //,...))),..  
          • EDITADO, PUBLIKADO, AUTOR >>> Lmm/lukydemálaga ¡¡ Publicar un comentario-- Lmm : ,... dicís,...un poema mío,.. " no se si cuando te miras al espejo, ves algo a lo lejos,...//,... :
          • Comentarios

            Entradas más populares de este blog

            ¡¡SOBRE LOS TIPOS DE DEMOCRACIA EN LAS SOCIEDADES UNIVERS,…¡¡. por Luciano mm.-lukymá.--¡¡.

            TRABAJO AMPLIO, HISTÓRICO ¡¡ >>> AR AT”R”AKEL,,…DE RISAS, QUIERE ER BLOGGER.COM ¡¡¡. — Las acciones propuestas variadas, 4/9/21/;por la desmilitarización Alborán,…etc,…MIS VALIENTES CHABALOTXS, LUCHADORXS DE LA CALLE ¡¡ ; CHIAO, Lukymá./Lmm ;¡¡

            El socialismo proletario y la revolución de la humanidad, ante la URSS, China Popular,…>> TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA